Al full el Cereso; de 82 tiene 293 presos

Al full el Cereso; de 82 tiene 293 presos

El Centro de Reinserción Social diseñado para un máximo de 82 personas alberga hoy día a 293 reos lo que habla de un hacinamiento y una sobrepoblación preocupante en donde viven hombres y mujeres sin camas y con nulas comodidades.
En Atlixco existe un Cereso que siempre ha sido un problema, ya se adquirió un terreno desde hace muchos años, pero no se han podido poner de acuerdo el ayuntamiento en torno a los recursos a ocupar, pues se trata de un reclusorio regional.
Se trata de tres celdas y ahí, sin camas, sólo colchonetas duermen 274 hombres, en cuartos de 1.60 por 1.50 de espacio, apenas y se pueden mover. Las noches son difíciles, dice el familiar de uno de los internos, que por obvias razones pidió el anonimato y relata que los presos a veces ni ellos mismos se aguantan con los fétidos olores que el drenaje desprende sin que puedan hacer algo más que soportar el hedor.
En este lugar existen 10 regaderas, 13 tazas de baño, 2 mingitorios y utilizan colchonetas para dormir, mientras que en el área de mujeres sí se cuenta con camas y hay 19 actualmente, pero han llegado a ocupar estos espacios hasta 22 internas.
El director del penal, José Antonio Pastor Andrade, dijo que han buscado la forma de desahogar la sobrepoblación tomando en cuenta los parámetros permitidos por la dirección de Ceresos en el estado como son el cambio voluntario por la cercanía con otro centro, pues a veces está más alejado de su familia y son esporádicas las visitas.
Otra de las posibilidades es por un traslado ante una buena conducta, o bien por el alto índice de peligrosidad que tenga y que el de Atlixco no tenga tanta vigilancia como lo requiera.
Asimismo, las familias de los internos comentaron que tanta gente ahí metida suele deprimirlos, aunque afortunadamente no ha sucedido ningún otro problema como suicidios o bien depresiones agudas, ya que para eso existen los programas de rehabilitación, desde las actividades como la elaboración de piñatas, bolsas de tejido, macramé o repujado en lámina hasta citas con el psicólogo o trabajadora social.
Hasta el momento no existe una posibilidad de que se construya el Cereso regional a pesar de que se ha dicho en numerosas ocasiones de que es urgente su edificación y de que las autoridades están conscientes de ellos los recursos no son suficientes. - See more at: http://www.diariopuntual.com/municipios/2015/05/06/7058#sthash.9cRKc5H5....